2019-11-062019-11-062014-092313-9676http://hdl.handle.net/2133/16764En este trabajo nos proponemos hacer una primera aproximación sobre el concepto de Nación abordado por Mário de Andrade en su proyecto artístico. Nos centraremos primero en el diálogo establecido entre el modernismo y el romanticismo como dos movimientos en los que la interpretación nacional es sumamente relevante. En ese contexto veremos la relación entre Mário de Andrade y José de Alencar desde su acercamiento a la temática indigenista, si bien presentadas de formas diferentes. El eje del trabajo se focalizará en observar los rasgos del proyecto de Andrade en una de sus obras ficcionales más importantes como lo es Macunaíma (1928). En la obra analizaremos principalmente dos ejes relacionados: la antropofagia cultural y la reescritura de fuentes populares, principalmente mitos y leyendas.In this paper we propose to make a first approach to the concept of Nation developed by Mário de Andrade in his artistic project. We will first focus on the dialogue between modernism and romanticism, two movements in which national interpretation is highly relevant. In this context we will see the relationship between Mário de Andrade and José de Alencar from their approach to the indigenous theme, although presented in different ways. The center of this study will focus on observing the features of the Andrade's draft in one of his more important fictional works to think about the concept of nation, as it is Macunaíma (1928). In the work we will mainly discuss two related areas: cultural anthropophagy and rewriting of popular sources, mainly myths and legendsapplication/pdf79-90spaopenAccessMacunaímaMário de AndradeNaciónMário de Andrade y la creación de una tradiciónarticleBacalini, RenataReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional