Siragusa, Cristina2024-06-032024-06-032023https://hdl.handle.net/2133/27146Desde una aproximación analítico-interpretativa, se busca analizar y definir ciertas particularidades estético-narrativas del autorrelato en medios digitales configurado desde nuevas subjetividades, enfocándose particularmente en usuaries adolescentes y/o jóvenes. A partir del estudio de casos con la selección de sujetos-tipo (Hernández Sampieri, 1997) y el abordaje de sus producciones visuales, textuales y audiovisuales desde la perspectiva metodológica del análisis cultural (Sautu, 2005), se plantea reconocer y definir las particularidades temáticas y formales de las auto-narraciones que emergen en el ciberespacio, tomando como base ciertas redes sociales y plataformas digitales en tanto herramientas tecnológicas para la producción y circulación de narrativas y estéticas. Posteriormente, y a partir de la sistematización de los resultados obtenidos en el estudio de caso, se propone el desarrollo de un proyecto de ficción transmedia orientada a un público adolescente contemporáneo cuyo diseño diegético, estructura narrativa y particularidades estéticas buscan emular los modos narrativos de les usuaries adolescentes, sus modos de exposición y vinculación en el ciberespacio y la producción y circulación de contenidos que lxs tiene como protagonistas, tanto en su desarrollo como en su consumo. Este proyecto de ficción transmedia se denomina Sexo, wifi y trap. Sincericido adolescente y su lenguaje central es el audiovisual (webisodios) pero con una estructura narrativa que propone contenidos de la misma diégesis circulando en otros formatos y plataformas, eventos culturales y educativos que permitan un nexo más directo con las audiencias, promoviendo la participación y el desarrollo de nuevos contenidos a partir de dinámicas colaborativas.From an analytical-interpretative approach, this current study seeks to analyze and define some aesthetic-narrative particularities in digital media self-stories configured from new subjectivities, particularly focusing on young and teenage users. By analyzing case studies from a selection of subjects-type (Hernández Sampieri, 1997) and their visual, textual and audiovisual productions from the methodological perspective of cultural analysis (Sautu, 2005), the study aims at recognizing and defining thematic and formal particularities of self-narratives emerging from cyberspace and based on certain social networks and digital platforms as technological tools for the production and the circulation of narratives and aesthetics. Subsequently, from a systematization of the results obtained from the case studies, the development of a transmedia fiction project aimed at a contemporary adolescent audience is proposed. Its diegetic design, narrative structure and aesthetic particularities seek to emulate the narrative mode of adolescent users, their modes of exposure and connection in cyberspace and the production and circulation of content that has them as protagonists, both in its development and in its consumption. This transmedia fiction project is called Sex, wifi and trap. Adolescent sincericide and its central language is the audiovisual (webisodes). Nonetheless, this project also includes a narrative structure that proposes contents of the same diegesis which circulates in other formats and platforms, cultural and educational events, which enables a more direct link with audiences, promoting participation and the development of new content based on collaborative dynamics.esopenAccessNarrativas transmediaPlataformas digitalesCiberculturas juvenilesCiberculturas juvenilesSexo, wifi y trap : subjetividades alter-dirigidas y metanarrativas juveniles en el ciberespaciotesisAutor y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia Bajo los siguientes términos: Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales . CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.