Veutro, Joselina2025-08-252025-08-252025-07-28https://hdl.handle.net/2133/30028Este Trabajo Integrador Final analiza la formulación e implementación de la política de profesionalización del personal nodocente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre 1994 y 2024, con especial atención a la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública (TUAP), la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) y la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU). A través de un enfoque cualitativo–interpretativo, se combinó la revisión de documentos institucionales y normativos (Decretos 1157/98 y 366/06, resoluciones del Consejo Superior) con entrevistas semiestructuradas a representantes gremiales (APUR, FATUN), autoridades universitarias, coordinadores de carrera, así como con estudiantes y personal nodocente egresado de estos programas. Los resultados muestran que la modernización impulsada por las reformas estatales de los años ’90 y las lógicas de la Nueva Gestión Pública (NGP) crearon un entorno propicio para la demanda de formación continua, canalizada por los sindicatos y legitimada académicamente por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Sin embargo, persiste una brecha entre la obtención de títulos y su reconocimiento efectivo en la carrera administrativa, lo que evidencia la falta de mecanismos internos que operativicen los artículos 14 y 17 del Convenio Colectivo 366/06. Se concluye que, para cerrar esta brecha, es necesario reorganizar el escalafón nodocente, vincular la evaluación de desempeño a la capacitación y blindar la política en la normativa interna mediante la creación de un Programa de Desarrollo de Carrera en la Dirección General de Personal. Estas medidas contribuirían a consolidar una universidad más eficiente, equitativa y comprometida con el valor de su capital humano.esopenAccessGestión universitariaTrabajadores NodocentesAdministración públicaProfesionalizaciónAnálisis de la política de profesionalización de los trabajadores nodocentes en la Universidad Nacional de Rosario (1994-2004) : formulación, implementación, resultados y brecha capacitación-reconocimientotesisAutoresAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International