2020-10-282020-10-282020-10http://hdl.handle.net/2133/19147La declaración de pandemia de la enfermedad Covid-19 por la O.M.S obligó a numerosos países a adoptar medidas preventivas de confinamiento en miras de proteger la salud y la vida; produciéndose a su vez un fuerte impacto en la economía global. Al igual que la enfermedad, a nivel global proliferaron fake news, divulgadas con el fin de promover el pánico, confusión o conductas incorrectas entre los ciudadanos; motivando a la O.M.S a alertar sobre sus efectos perjudiciales, nombrando a este fenómeno como infodemia. Argentina, al igual que numerosos países, adoptó medidas en favor del confinamiento social que implicaron la reducción de la interacción social y una significativa caída de la actividad económica. El mercado asegurador argentino, no fue ajeno a los impactos sociales y económicos generados por la pandemia, como así tampoco a los nocivos efectos causados por infodemia. A través de una primera fakenews, se indicó que los aseguradores del ramo automotor no cubrirían los siniestros de asegurados que violen el confinamiento. Posteriormente, a través de otra, en razón de haberse producido una supuesta disminución del riesgo durante el confinamiento, se instó a los tomadores a solicitar masivamente descuentos en el precio del seguro, y se acusó a los aseguradores de haberse enriquecido sin causa. En el presente artículo analizaremos las características del riesgo y la prima en el seguro automotor, demostrando que no existió disminución del riesgo durante el confinamiento y los peligros que conllevan la inobservancia de las bases técnicas del contrato de seguro.The declaration of pandemic Covid-19 disease by the O.M.S forced several countries to adopt preventive measures of confinement in order to protect health and life; producing a strong impact on the global economy. Like the disease, fake news proliferated globally, spread in order to promote panic, confusion or misconduct between the citizens; what motivated the O.M.S to alert about its harmful and naming this phenom as infodemic. Argentina, like many countries, adopted measures in favor of social confinement; these measures implied the reduction of social interaction and a significant drop in economic activity. The Argentine insurance market also suffered several impacts because of the pandemic and the harmful effects caused by the infodemic. In reference to the infodemic issue, there were two significative fake newe related to the pandemic and the auto insurance. The first one one tried to establish the idea that insurance companies will not cover the claims of policyholders who have violated the confinement. The second one, supported by the reason of having suffered an alleged decrease in risk during confinement, encouraged the policyholders to request mass discounts in the price of the insurance, and the insurers were accused of enriching without cause. In this article, we will analyze the characteristics of the risk and the premium in Argentine auto insurance, demonstrating that it has not existed a decrease of the risk during the confinement and which are the dangers and consequences of not observing the technical bases of the insurance contractapplication/pdfspaopenAccessArgentinaBases técnicas del seguroPandemiaPrimaRiesgoSeguro automotorAnálisis del riesgo y la prima en el seguro automotor durante la pandemiaAutoresUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.2525-1023 (on line)articulo