2018-08-232018-08-2320142408-4409http://hdl.handle.net/2133/11942Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme censura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegio Nacional de Buenos Aires. De esta manera, se configura una metonimia de lo que sucede a mayor escala en toda la sociedad argentina que intenta resistir/sobrevivir al régimen totalitario. Se analizará la novela de Kohan y la versión cinematográfica a cargo de Diego Lerman, La mirada invisible (2010), haciendo un especial énfasis en la historia del poder pedagógico, el control institucional y los diálogos entre sociedad y educación, que revelan la importancia política del acto educativo.By reading Ciencias Morales (Kohan, 2007) we enter the world of education in Argentina towards the end of the last dictatorship in times of the Falklands War. There a huge apparatus of censorship, surveillance and punishment of the desires and behaviors of students at Colegio Nacional de Buenos Aires. Thus, a metonymy of what happens on a larger scale throughout Argentina society trying to resist / survive the totalitarian regime is set. Kohan´s novel and the film version by Diego Lerman, La mirada invisible (2010) will be analyzed, with particular emphasis on the history of pedagogical power, institutional control and dialogue between society and education, which reveal the political importance of the education act.application/pdf82-105spaopenAccessBiopoderDeseoDictaduraDisciplinamientoEducastraciónBiopowerDictatorshipTerror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en ciencias morales, de Martín Kohan y la mirada invisible, de Diego Lerman.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es