2018-08-242018-08-2420152451-6562http://hdl.handle.net/2133/11980El siguiente trabajo se plantea analizar y comprender la problemática de la resistencia a partir del arte de las mujeres mapuches tomando como ejes centrales la territorialización, el cuerpo como territorio, y la producción de subjetividad. Se pretende desde allí poder dar cuenta de la producción de sentidos por fuera del orden discursivo, donde se señala a ciertas mujeres (las subalternas: mujeres de sectores populares, originarias, negras o mestizas) y, en este caso especial a las mujeres mapuches, exiliadas de la palabra y por lo tanto del poder hegemónico. Cuerpos, migraciones, sentidos, arte, género(s), subjetividad, territorios, son las ideas que recorren este trabajo. Se tomarán para su análisis los estudios de género, las perspectivas de las estéticas decoloniales, y diferentes autores que trabajan pensando las expresiones del arte contemporáneo.The following work is planned to analyze and understand the problem of resistance from the Mapuche art of taking women as central territorialization, the body as a territory, and the production of subjectivity. Thence is intended to account for the production of meaning outside the discursive order, where women noted, particularly the Mapuche women, exiled from the word, and therefore the hegemonic power. Corporation, migration, senses, art, gender (s), subjectivity, territory, diffrences are the ideas that run this job. Were taken for analysis of gender studies, ideas about the decolonizing aesthetic, and diffrent authors working thinking expressions of contemporary art.application/pdf191-207spaopenAccessArteCuerpoMujeresMapuchesArtBodyWomenArte popular como expresión de resistencia: el experienciar de los cuerpos de las mujeres mapuchesarticleEscuela de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en