2014-11-252014-11-2520131853-8871http://hdl.handle.net/2133/3706En las sociedades contemporáneas, el peso creciente de los medios de comunicación y sus vínculos con los gobiernos de turno han sido problemáticas cuya importancia ha ido en aumento. En la historia reciente de la Argentina, sobrados casos validan la afirmación y reflejan cómo algunos grupos políticos intentaron controlar o construir un vínculo con sectores empresariales de aquéllos, para obtener algún tipo de beneficio político. En la actualidad, la relación entre política, Estado y medios de comunicación se encuentra en una etapa de debate público debido a que el Congreso Nacional, conjuntamente con otros sectores de la sociedad civil, discutió la sancionada Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. No obstante, debe reconocerse que, desde el regreso a la democracia, diferentes organizaciones sociales han discutido e intentado modificar la “ley de medios” que regía en la Argentina desde la última dictadura cívico-militar. En este contexto de puja por el poder para democratizar los medios de comunicación entre el Estado Nacional y el grupo oligopólico más influyente de la Argentina (Grupo Clarín) –este último con el apoyo de partidos políticos y sectores empresariales y judiciales–, se publica el libro de Silvia D. Mercado.application/pdfopenAccessMercado, Silvia D. El inventor del peronismo. Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina; Editorial Planeta; Buenos Aires; 2013.article