2022-05-192022-05-192021-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/23684Se describen los avatares de la idea de significación en el proyecto heurístico-metodológico de las llamadas ciencias cognitivas, desde su primera formulación hasta los giros que, recientemente, han conmovido las premisas fundadoras y reintroducido al campo de la cognición y la semiosis variables anteriormente soslayadas. En este marco, se destaca cómo, incorporando aspectos blandos de la subjetividad y una más amplia concepción de la idea de individuo corporalmente ligado al mundo, se ha generado en el cognitivismo una revolución de perspectivas desde la psicología del desarrollo, la lingüística y la filosofía de la mente.The changes in the idea of meaning in the heuristic-methodological project of the cognitive sciences are described, from its first formulation to the twists and turns that have recently moved the founding premises and reintroduced some variables, previously overlooked, in the field of cognition and semiosis. In this framework, it is highlighted how, incorporating soft aspects of subjectivity and a broader conception of the idea of individuals bodily linked to the world, a revolution of perspectives from developmental psychology, linguistics and philosophy of mind has been generated in cognitivism.application/pdf165-172spaopenAccessDesarrollo cognitivoMenteSignosEsquemas cognitivosCognitive developmentMindSignsDe la metáfora de la computadora a las metáforas multimodalesFrom the computer metaphor to multimodal metaphorarticleAutores y UNR Editorahttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i35p165-172Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original