2021-10-152021-10-152021-09-291984-1124http://hdl.handle.net/2133/22331En Roland Barthes por Roland Barthes (2018 [1975]), el crítico francés nos exhorta a leer su ensayo autobiográfico como dicho por un personaje de novela. Este es uno de los hitos donde se suele ubicar el comienzo del denominado "último Barthes", etapa marcada por una voluntad expresa de que su obra tienda a la novelización. Unos años después, en la Lección inaugural (2015 [1978]) dictada en 1977, se autofigura como un "sujeto incierto" por no haber escrito más que ensayos. El presente trabajo se propone leer la escritura de La cámara lúcida (2009 [1980]) en el horizonte de esa doble tensión. El polo novelístico de dicha tensión, además de las propias inquietudes de Barthes por el carácter eminentemente realista de toda literatura, nos permite preguntarnos el modo en que el libro barthesiano sobre la fotografía pone en juego la mímesis realista a través de ciertos aportes de Walter Benjamin (Cfr. 2007). Por otro lado, el polo ensayístico, que impulsaría a formular un pensamiento verdaderamente crítico, invoca la inquietud de leer la obra en su dimensión formal (en el sentido adorniao de la expresión [Cfr. 2013]). Ambas líneas de pesquisa iluminan el problema del medio o la mediación como eje central de la tensión entre novela y ensayo.In Roland Barthes par Roland Barthes (1975), the French critic encourages us to read his autobiographical essay as if spoken by a character in a novel. This gesture is usually considered one of the beginnings of the so-called “last Barthes”, a period marked by an explicit volition for his work to tend to the novelization. A few years later, in the Leçon (1978) —delivered in 1977—, he considers himself an “uncertain subject” for having only written essays during his career. The purpose of this paper is to read La Chambre claire’s (1980) writing on the horizon of this double tension. On the one hand, the novelistic pole of said tension, together with Barthes’ own postulates about the eminently realistic character of all literature, allows us to inquire about the way in which the realistic mimesis is used in the Barthesian book on photography, through certain contributions from Walter Benjamin (2007). On the other hand, the essayistic pole, considered as having the impulse of formulating a true critical thought, invokes the need of attending to the formal dimension of the book (in the Adornian sense of the expression [Cfr. 2013]). Both lines of research shed light on the question of the medium or the mediation understood as the core of the tension between novel and essay.application/pdf1-21spaopenAccessFormaEnsayoNovelaBenjaminAdornoEssayNovelEl camino del medio: Barthes entre Benjamin y AdornoarticleAutor