2018-08-102018-08-1020132362-3349http://hdl.handle.net/2133/11673El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos. La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados.The purpose of this project is to analyze comparatively three rules of school: Escuela San Antonio de Padua’s regulation, Colegio Nacional Buenos Aires’ rules and the Buenos Aires City CENS’ regulation (Centros Educativos de Nivel Secundario). These documents belong to different kind of institutions. The first one is the regulation of a private and catholic high school, in Rosario; the second one is the regulation of one of the most prestigious public high schools in Argentina; and the third one, also managed by public administration, that belongs to an institution for adult students. The goal is to establish a comparison between different codes, through a discourse analysis. Following Foucault’s perspective (2008), a discourse is understood as an oral or written practice, crossed by power relations, who are linked to four dimensions: different strategies, the combination of concepts, the formation of objects and discursive modalities. Then, a comparative analysis of discourse will analyze how those four dimensions appear, in the three documents studied.application/pdf47-58spaopenAccessPoderNormaAnálisis del discursoPowerNormDiscourse analysisAnatomopoliticsEl discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discursoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es