2021-06-222021-06-222019-12-162545-6504http://hdl.handle.net/2133/21114El propósito general de nuestro trabajo pretende contribuir al conocimiento de especificidades en los procesos institucionales vinculados a problemáticas de género que se dan en Olavarría. Cuando mencionamos la idea de procesos institucionales, nos referimos en principio a una suma de actividades que interactúan y se articulan para incidir en un conjunto poblacional determinado; pero también hacemos mención a los modos -que tienen las instituciones relacionadas con el tratamiento de la violencia de género- mediante los que se pueden regular e incluso controlar los comportamientos de las personas. Esas instituciones sociales son las que implementan políticas públicas en el orden local. Si bien los problemas de género que nos afectan no han de reducirse a un entendimiento asociado únicamente con la existencia de la violencia física, lo cierto es que este recorte particular es el que más se haya representado en los incumplimientos institucionales del Estado argentino en temas de Derechos Humanos. En este sentido, se verifica también la aparición de un dispositivo para atención de la violencia que surge como correlato de la demanda, desde el Estado municipal.The general purpose of this work aims to contribute to the knowledge of specificities in the institutional processes linked to gender issues that occur in Olavarría. When we mention the idea of institutional processes, we refer in principle to a sum of activities that interact and articulate to influence a specific population set; but we also mention the ways -which institutions have to do with the treatment of gender violence- through which the behaviors of people can be regulated and even controlled. These social institutions are those that implement public policies in the local order. Although the gender problems that affect us should not be reduced to an understanding associated only with the existence of physical violence, the truth is that this particular cut is the one that is most represented in the institutional failures of the Argentine State in matters of Human rights. In this sense, it also verifies the appearance of a device for attention of violence that arises as a correlate of the demand, from the municipal State.application/pdf171-196spaopenAccessPolíticas públicasGéneroCiudad mediaInstitucionalidadPublic policiesGenderMiddle range cityCuestiones de género en una ciudad media. Consideraciones en torno de políticas públicasGender issues in a middle range city. Considerations around public policyarticlePerez, Patricia AndreaIturralde, María EugeniaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)