2014-10-062015-02-232014-10-062015-02-232012-042145-4892http://hdl.handle.net/2133/4118La Psicología de la Educación en Argentina tiene algu-nos rasgos evolutivos y estructurales comunes a otros países latinoamericanos y europeos, pero otras carac-terísticas le son propias, determinadas por factores históricos particulares. En la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo impregnó no sólo a la psicología, sino también a la pedagogía. Luego de un período de reacción fenomenológica y gestaltista, en la década de los 50 irrumpió con fuerza el psicoanálisis, el que impuso un encuadre clínico y psicodinámico del hecho educativo. También la psicología genética apareció en el escenario. Pero el cambio más radical se produjo a fines de los 60 y en los 70, con la denuncia neo-marxista del sistema de opresión del Estado desde la educación. En los 90 se expandió la reforma educativa, con un tinte tecnocrático, apuntando al eficientismo y a la calidad educativa. El trabajo analiza los tópicos más salientes de esta re-constitución de su identidad.application/pdf103-108spaopenAccessPsicología de la educaciónPsicólogo educacionalPsicología y educaciónLa psicología de la educación en Argentina. Raíces, desarrollos y perspectivasarticle