2022-02-092022-02-0920211853-8827http://hdl.handle.net/2133/23037La Fuente de los Españoles, donada por la colectividad con motivo del Segundo Centenario de Rosario en octubre de 1925, inaugurada en el Parque Independencia el 7 de julio de 1929, reúne en sí múltiples historias. La de la cerámica esmaltada, desarrollada por los árabes en la península, transfigurada en sus motivos por influencia italiana y resucitada en el contexto del Segundo Renacimiento Español por el alfar de J. Ruiz de Luna, ganador del concurso para su ejecución. La de la celebración de un falso centenario para publicitar las obras encaradas por el intendente M. Pignetto, ocasión para que las asociaciones de inmigrantes compitan con las instituciones de las familias tradicionales. La de la curiosa convergencia del nacionalismo estético local con la reivindicación espiritual de la hispanidad uno de cuyos principales cultores, R. de Maeztu, estuvo presente en la inauguración. La de los parques urbanos como signo de civilidad donde convergen higienismo, nuevas prácticas sociales y pedagogía del gusto. Finalmente las desventuras de la pieza, considerada como la más grandiosa del mundo en su tipo, hasta su pronta reinauguración.The Fuente de los Españoles, a gift of the Spanish community on the Second Centennial of Rosario in October 1925, inaugurated in the Parque Independencia on July 7, 1929, gathers multiple histories. That of glazed ceramics developed by the Arabs in the peninsula, transfigured in its motifs by Italian influence and resurrected in the context of the Second Spanish Renaissance by the alfar of J. Ruiz de Luna, winner of the competition for its execution. The celebration of a false centennial to publicize the works undertaken by Mayor M. Pignetto, an occasion for immigrant associations to compete with the institutions of traditional families. The curious convergence of local aesthetic nationalism with the spiritual vindication of the “hispanidad”, one of whose main cultists, R. de Maeztu, was present at the inauguration. The story of urban parks as a sign of civility where hygienism, new social practices and the pedagogy of taste converge. Finally the misadventures of the fountain, considered the greatest in the world of its kind, until its early reopening.application/pdf1-29spaopenAccessHistoriaRosarioInmigrantesFuente de los EspañolesParque independenciaHispanidadTalaveraUna joya del Segundo Renacimiento Español en Rosario. La Fuente de los EspañolesarticleAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionaleshttps://doi.org/10.35305/cc.vi20.26Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.