2018-08-292018-08-2920092362-3349http://hdl.handle.net/2133/12058Esta investigación fue realizada para el Área del Currículum II de la Carrera de Ciencias de la Educación, teniendo como objeto de estudio al Instituto Secundario perteneciente al Complejo Educativo y Cultural Constancio Vigil. Este Complejo tuvo origen en los años ´50 en la Zona Sur de Rosario; siendo causa y consecuencia de las necesidades de los habitantes de Tablada y Villa Manuelita. Estos barrios debieron generarse sus propias instituciones porque, ya en esos tiempos, el Estado se desvinculaba en lo que concierne a Cultura y Educación en los sectores de modesta condición.Se enmarcó al trabajo entre los años 1970-1983. Es en marzo de 1970 cuando el Secundario inicia sus actividades que se ven coartadas luego del 24 de marzo de 1976 cuando los Militares toman la conducción de nuestro país. Este autoritarismo interviene el Complejo el 25 de febrero de 1977. El retorno a la Democracia en 1983 lo encuentra en manos de autoridades provinciales y totalmente fuera de los ideales que la crearon y habitaron.Innovaciones educativas, cortes y consecuencias, es lo que se intentó analizar desde la empiria, documentos “caseros” y artículos de diarios.This investigation was realized for Curriculum Area II of the Sciences of Education Career, taking like object of study the high school institute belongs to the Educative and Cultural College Costancio Vigil. This College had its origin in the ’50 years in the south town of Rosario city; being cause and consequence of needing of Tablada and Villa Manuelita residents. These neightbourhood must to generate its own institutions because upon those times the government overlooked cultural and educative politics for the sectors of most poverty. This work was framed between the years 1970-1983. On march 1970 the high school begins its activities but they were interrupted on march 24 of 1976, when the military forces took the conduction of our country and intervened the College on february 25 of 1977. The return to democracy in 1983 found it in power of province government and outside of the ideals than created.Educative innovations, breaks out and consequences were analysed from the empiria, “homely” documents and newspaper articles.application/pdf305-333spaopenAccessCurrículumInnovaciónCultura InstitucionalDictaduraCurriculumInnovationInstitutional cultureLas aulas, los patios,… fueron construidos para dignificar al hombre, la dictadura militar les cambió el destino…articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es