2011-02-102011-02-102010-10978-950-673-839-6http://hdl.handle.net/2133/1689Actas de la I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R. Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto". Rosario, 14 y 15 de octubre, 2010.Las instituciones, como formas de interacción social estabilizada y objetivada en la que existen roles establecidos, siempre son deudoras de una historia. Este carácter histórico hace que las sucesivas generaciones que participan en ellas las vivan como “objetivas”, como si poseyeran una realidad propia que se presenta al individuo como un hecho externo y coercitivo (Berger y Lucman 1979). En el caso de las instituciones de formación musical este entramado histórico es a su vez atravesado por muchos siglos de visiones sobre la música, así como de propuestas pedagógicas provenientes de al menos los últimos dos siglos y, quizás menos conscientemente, por diversos modelos de cognición. Sin negar la complejidad de las transformaciones en el ámbito de la formación superior, donde los cambios muchas veces son vividos como amenaza a esta estabilización, y con la convicción de que el discurso de la ciencia es creado por individuos pero a su vez construye individuos (Fox Keller 1994), que no es simplemente un instrumento para describir eventos, sino que ayuda a crear creencias - en este caso sobre cómo se aprende y cómo debemos enseñar- es que proponemos plantear un diálogo entre los aspectos didácticos de la formación del músico profesional y los nuevos modelos de cognición revisando la separación cuerpo-sentimiento-cognición.spaopenAccessModelos neurobiológicos de integración cuerpo – cognición – emoción en diálogo con la formación profesional del músicoarticle