2021-06-162021-06-162019-12-242362-3349http://hdl.handle.net/2133/21013En este artículo se caracterizala docencia y el trabajo cotidiano en las escuelas atendiendo a sus prácticas discursivas en torno a las nuevas formas de regulación de la escolaridad,así como a las tensiones, contradicciones y disputas que van desplegandoen la cotidianeidad educativa. Se sostendrá comohipótesisque, en condiciones socio-educativas de fragmentación y desigualdad, las estrategias de gobierno que alientan el emprendedurismo suponen una sobrecarga de los docentesque son señalados directamente en el sostenimiento de las escuelas. A la vez, en ese proceso “dialogan” en ycon esas políticas, en y con las condiciones que atraviesan a las escuelas y, en vez de la negación, activan respuestas y disputan sentidos a través de la inventiva y la creación para poder seguir enseñando. El estudio sedesarrollaa través de una propuesta metodológica cualitativa y múltiple; esto es, la realización de entrevistas en profundidad a docentes del nivel secundario durante 2016 y 2017, así como observaciones en un taller audiovisual que se viene desplegandodesde el 2008 a la actualidad en una escuela secundaria del Partido de Gral. San Martín y, por último, a través de resultados de una acción de extensión que involucra a todas las escuelas secundarias del mismo partidoIn this article, we discuss the teaching activities and the daily work of teachers in the schools. We pay attention to their discursive practices around the new forms of schooling regulation, with a focus on the tensions, contradictions and disputes of their daily activities. The hypothesis is that, under socio-educational conditions of fragmentation and inequality, the government strategies that encourage the entrepreneurship of teachers represent an overload for their work when trying to keep schools sustainable. However, teachers respond to these policies and to the conditionsof the schools; andinstead of rejecting them; teachers dispute the sense of these policies through their inventiveness and through the re-creation of their capabilities in order to continue their teaching. This study is developed through a qualitative and multiple methodological methods approach. We developed in-depth interviews with secondary level teachers in 2016 and 2017, as well as observations in anaudiovisual workshop which has been unfolding since 2008 in a secondary school of the General San Martín District. In addition, other results and data came from a community project involving all high schools of the same District.application/pdf51 - 60spaopenAccessDocenciaTrabajoRegulaciónDisputasEscuelas secundariasTeachingJobDocencia, trabajo y disputas cotidianas en escuelas secundarias de las sociedades del gerenciamientoarticleAutoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es