2022-10-222022-10-222022-072591-569Xhttp://hdl.handle.net/2133/24637¿Es Washington Cucurto, el poeta, el narrador, el fundador y editor de Eloísa Cartonera, un artista visual? En el año 2014 hizo su primera exposición, Explosión acuarela, curada por el escritor Facundo Soto en una sala del Abasto, Espacio Jungla. Al año siguiente presentó Pájaro afrodisíaco en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Rosario (MACRo), curado por Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli, fundadores de la editorial Iván Rosado; una muestra en la que dialoga con la publicación del libro de poesía y relatos gráficos, Si te copás y curtís (2015). Ambas muestras funcionan como la antesala de Deseo & ternura ideada por Martín Llambí, editor del sello digital La Colección y músico de Los Carpinchers. Esta se emplaza frente al obelisco en un departamento minúsculo, un monoambiente, (en el que no caben más de dos visitantes a la vez y hay que hacer cola para ingresar) donde encontramos un vasto reservorio de dibujos, pinturas, croquis y collages, además de tres grandes álbumes con sus novelas gráficas, y poemas visuales. En el verano de 2021-2022 es convocado por Victoria Noorthoorn a participar con la muestra Todo es ficción (2021-2022), en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Las obras de Cucurto se distribuyen entre el segundo piso, el acceso de la planta baja del museo y tres columnas que hacen de antesala de la muestra Alberto Greco, ¡Qué grande sos! En ésta se propone una investigación exhaustiva sobre la compleja producción de quien fue uno de los nombres que desestabilizaron la escena del arte argentino de las décadas del 50 y 60 y quien, asimismo, se constituyó como un artista clave entre el arte moderno y el arte contemporáneo. Cucurto es artista estable de la galería Sendrós y ha participado en ArteBa. Planteo este recorrido en relación a su trayectoria en arte visual para dar cuenta de cómo esta práctica nos brinda otro prisma desde donde ampliar, profundizar y resignificar un proyecto inicialmente literario y luego devenido en una apuesta artístico-cultural. Versátil y provocadora, la figura de Cucurto resulta clave para pensar los modos de producción contemporáneos puesto que sus obras funcionan como dispositivos visuales y conceptuales a partir de los cuales podemos descifrar aquello que constituye su programa poético fundado en pugnar los discursos hegemónicos instalados por el canon de las historias de la literatura y el arte, de los nombres propios y promovidos por la cultura letrada.application/pdfspaopenAccessWashington CucurtoArte ArgentinoContra ArtistaWashington Cucurto, el contra artista visualautor/a