2019-08-152019-08-1520121851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/15788La barbarie fue una importante figura en la retórica misional jesuítica, desde ella se construyó la imagen de un buen salvaje “domesticado” que moraba en las fronteras y en espacios reduccionales, que pueden ser concebidos como civitas. El objetivo de este trabajo es realizar un aporte al conocimiento de la historiografía jesuítica, del siglo XVIII, ponderando la figura de la barbarie que se hace presente en la literatura ignaciana, centrados en la lectura de dos obras La Descripción Chorographica del Gran Chaco Gualamba [1733] de Pedro Lozano, SJ y la Historia de los Abipones [1783] de Martín Dobrizhoffer, SJ; partiendo de la base que estos dos escritos marcan un jalón dentro de la literatura jesuítica.The barbarism was a very important figure in the Jesuit rhetoric into Hispanic Colonial world. From this rhetoric, the image of the savage domesticated who as lived into Jesuit missions can be approached from the native point of view, like a true civitas. This paper discusses the jesuit rhetoric about natives peoples of the Gran Chaco and your conception about native discourse about aboriginal politics and policies, into 18th century. The discussion it's around of two most popular books of history of the Gran Chaco. We refered here at Descripción Chorographica del Gran Chaco Gualamba [1733] written by Pedro Lozano, SJ and Historia de los Abipones [1783] of Martín Dobrizhoffer, SJ.application/pdf9-33spaopenAccessChacoJesuitasBárbarosPolíticaSiglo XVIIIJesuitsUncivilizedCrónicas de la barbarie. Categorías y formas de organización de la política nativa chaqueña, analizadas y narradas por la Compañía de JesúsarticleAutores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/