2021-09-072021-09-0720211851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/21953El artículo trata de una historia cultural comparada de la Guerra Fría en El Caribe, de la gestación de los aparatos culturales de Cuba y Venezuela en donde coinciden dos procesos político-culturales nacientes tras la caída, casi en simultáneo, de sus dos dictaduras, por lo que ambos países demandan un nuevo paradigma cultural; a pesar de que en Venezuela nace una democracia y en Cuba una revolución, los cariz culturales de los dos sistemas serán de izquierda revolucionaria, no obstante, en Cuba el aparato cultural germinó desde la revolución para estancarlo en la conservación del régimen del partido, y en Venezuela nació desde el poder establecido pero se le obsequió a intelectuales, artistas y promotores culturales de izquierda para que lo construyeran y desarrollaran en aras de la “Paz democrática” y por la inclusión ideológica dela democracia. Fueron dos líneas diferentes: de la revolución para solidificar el poder establecido (Cuba), y desde el poder establecido para promover la pacificación del país con el costo de abrir los espacios del Estado a una estética revolucionaria de izquierda que, paradójicamente, lucha contra el mismo poder que le dio vida a ese aparato cultural (Venezuela). Como demostramos en el artículo, hubo una simbiosis en ambos modelos, pero con fines estratégicos opuestos.The article deals with a comparative cultural history of the Cold War in the Caribbean, of the gestation of the cultural apparatuses of Cuba and Venezuela, where two emerging political-cultural processes coincide after the fall, almost simultaneously, of their two dictatorships, by what both countries demand a new cultural paradigm; Despite the fact that a democracy is born in Venezuela and a revolution in Cuba, the cultural aspects of the two systems will be of the revolutionary left, however, in Cuba the cultural apparatus germinated since the revolution to stagnate it in the preservation of the party regime, and In Venezuela it was born from the established power but it was given to intellectuals, artists and cultural promoters of the left so that they could build and develop it for the sake of "Democratic Peace" and for the ideological inclusion of democracy. They were two different lines: from the revolution to solidify the established power (Cuba), and from the established power to promote the pacification of the country at the cost of opening the spaces of the State to a revolutionary leftist aesthetic that, paradoxically, fights against the same power that gave life to that cultural apparatus (Venezuela). As we demonstrated in the article, there was a symbiosis in both models, but with opposite strategic ends.application/pdf1-24spaopenAccessGuerra Fría culturalCubaVenezuelaDemocraciaRevoluciónCultural Cold WarDemocracyUna historia cultural de la Guerra Fría en El Caribe: análisis comparado del nacimiento de los aparatos culturales de Cuba y Venezuela (1960-1980)A cultural history of the Cold War in the Caribbean: comparative analysis of the rise of cultural apparatuses in Cuba and Venezuela (1960-1980)articleAutor/a/eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/