2018-03-242018-03-242015http://hdl.handle.net/2133/11016En este trabajo se realizó la investigación de aciertos y dificultades de la entrevista inicial en el Psicodiagnóstico Clínico tomando una muestra de 15 casos de alumnos que realizaron esta experiencia. Se presentó la distribución de frecuencia de ocurrencia de las mismas, para cada ítem de la evaluación propuesta. En el desarrollo se planteó el marco teórico a partir del cual se exploró la muestra, y se identificaron cuáles fueron los ítems que presentaron mayores fortalezas y cuáles mayores dificultades. Dentro de los que obtuvieron mayores fortalezas encontramos: El logro de un adecuado desarrollo de la entrevista, un apropiado tiempo de realización, una adecuada alianza de trabajo, la observación de características del lenguaje verbal y no verbal, el señalamiento de algunos vectores cuando el entrevistado no sabe cómo empezar o continuar. Entre los de mayor dificultad encontramos: Inconvenientes en la apertura y cierre de la entrevista, imposibilidad para efectuar el encuadre de manera idónea, limitaciones en el logro de la disociación instrumental, obstáculos para rastrear la relación entre lenguaje no verbal y verbal e inadecuado cierre de la entrevista. Se establecieron algunas comparaciones entre los resultados de las evaluaciones y la encuesta de registro de datos, destacando la importancia de la terapia psicoanalítica durante la formación.application/pdfspaopenAccessEntrevista psicológicaEntrevista inicialRol del entrevistadorIdentificar las fortalezas y dificultades de los alumnos de la Carrera de Psicología de la U.N.R en la entrevista inicial del psicodiagnóstico clínicoFlorentino Marcela Sandra