2016-06-292016-06-292016-06-291852-0707http://hdl.handle.net/2133/6442Se hace una breve referencia al sistema de salud y organizaciones intermedias como introducción al análisis del mercado laboral del psicólogo. El mismo no se puede medir o evaluar solamente desde la crisis económica. Si bien es cierto que las obras sociales y las prepagas vienen disminuyendo la cantidad de sesiones y prestaciones de Psicología, no podemos reducir ni la formación ni el campo de trabajo a la clínica. Hay quienes trabajan en instituciones “en negro”, no se le reconocen aportes, los recién egresados en número importante trabajan “ad-honorem”. Las justificaciones son diversas; tiempo necesario para ascender a un puesto de planta o como “instancia de aprendizaje”. En las entrevistas a los profesores plantean que en la Facultad se hace marketing, se utiliza una teoría para conseguir un mercado (Jaime López) a lo que se le suma una cantidad de actividades extracurriculares que se le ofrece al estudiante, haciendo de la Facultad una cartelera, y por el otro (Jorge Hernández), por las características del conocimiento que se transmite en la Facultad, se puede generar en los estudiantes la inquietud, en relación a ese docente de un análisis, y a su vez los mismos docentes (aunque no haya sido su intención primera) puede pensar que parte del trabajo áulico pueda derivar en potenciales pacientes. Iris Valles sostiene que “la Universidad en ningún momento va a dejar de ser una ventana para un mercado de trabajo. Pero si se transforma exclusivamente en eso, es algo muy perverso”.There is a brief reference to our health system and intermediate organizations as an introduction for the analysis of a psychologist’s labour market. This one cannot be only measured or evaluated from the economic point of view. Although health care union organizations and prepaid ones are diminishing the number of psychology sessions and services, we cannot reduce either training or labour area to clinical practice. There are psychologists who are actually working in institutions without being included in the payroll, and even newly graduates work for free. There have been several explanations for these unusual situations: “you will have enough time to get a promotion”, “or to be included in the payroll” or “just consider this as a training period”. In the interviews to professors they said marketing has been made at the university, using a theory to get a market (Jaime López) to which some extracurricular activities have been added, making the Institution look like a billboard, and on the other hand, because of the kind of knowledge transmitted at the School (Jorge Hernandez), it causes uneasiness in students as regards an Analysis Theory teacher. And at the same time, professors themselves, though this would not have been his intention, can think part of the work in classrooms can lead to potential patients. Iris Valles says that “the University will never cease to be a window to the labour market. But if it develops exclusively that aspect, it will become something wicked.”application/pdf2354 - 2402spaopenAccessprofesión liberalcorriente psicológicamercado laboralpsychological streamjob marketpracticeEl mercado laboral del Psicologo en RosarioarticleAtribución 3.0 Unported (CC BY 3.0)