2021-05-312021-05-312020-079789877023855http://hdl.handle.net/2133/20829En el primer cuaderno reunimos valiosos aportes para pensar la producción de conocimientos desde perspectivas críticas. Diana Maffía, Dra. en Filosofía (UBA) nos introduce a la potencialidad de la articulación entre feminismos y epistemologías, a través de la narración de un itinerario que hace cuerpo la invitación feminista a “politizar lo personal”. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, la catedrática Amparo Moreno Sardá nos convida una sistematización de la estrategia que desarrolla hace casi 40 años; la crítica del paradigma androcéntrico. Yuderkys Espinosa Miñoso, fundadora y miembra del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS), articula el método genealógico con la crítica descolonial para problematizar los compromisos epistémicos y políticos de los feminismos regionales con las matrices coloniales. Blas Radi, profesor de filosofía y activista trans* interpela la asunción de que las epistemologías feministas alojan y concentran la amplitud de reflexiones en torno al género en la producción académica, introduciéndonos a la Epistemología Trans*.application/pdfspaopenAccessFeminismoEstudios de GéneroEpistemologíaApuntes EpistemológicosbookAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)