2024-11-232024-11-232024-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/28198Las profesiones en Ciencias Económicas experimentan, desde hace algunos años, profundos debates vinculados a su presente y futuro en lo que atañe tanto a la formación en la Universidad como a la inserción laboral de graduados y graduadas en el mundo del trabajo. Particularmente en los últimos tiempos, el desarrollo de la inteligencia artificial encendió discusiones en las que se alzan voces que la consideran como una amenaza, aunque opiniones más optimistas la vislumbran como una oportunidad. Así las cosas, resultó interesante indagar los decires de autoridades de unidades académicas en Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario, para conocer sus opiniones acerca de esta problemática. Este objetivo se alcanzó apelando a una metodología cualitativa que, a partir de entrevistas en profundidad esquematizadas en tres ejes temáticos (situación actual de las carreras en Ciencias Económicas, futuro de las profesiones y rol de la tecnología) fueron desarrolladas durante los meses de junio y julio de 2023. De la sistematización de las mismas se advierte que todas las unidades académicas implementan en la actualidad estrategias y acciones tendientes a fomentar las vocaciones en Ciencias Económicas, a acompañar a los y las ingresantes en su inserción en la vida universitaria, así como a lograr una mayor retención de estudiantes. Los/as entrevistados/as tienen expectativas favorables acerca del desarrollo de las profesiones en Ciencias Económicas, aunque estiman que el rol profesional deberá actualizarse en el futuro. Sostienen, además, que la formación deberá hacer foco en mayores prácticas relacionadas al mundo del trabajo y en la adquisición de habilidades blandas y mayor experticia tecnológica. Estos primeros resultados permiten advertir miradas optimistas respecto del futuro, aunque no exentas de desafíos por afrontar.For some years now, the professions in Economic Sciences have been experiencing deep debates linked to their present and future, both in terms of training at the University and the insertion of graduates in the world of work. Particularly in recent times, the development of artificial intelligence has sparked discussions in which voices are raised that consider it a threat, although more optimistic opinions see it as an opportunity. Thus, it was interesting to investigate the statements of authorities of academic units in Economic Sciences in the city of Rosario, to find out their opinions about this problem. This objective was achieved by appealing to a qualitative methodology that, based on in-depth interviews outlined in three thematic axes (current situation of Economic Sciences careers, future of professions and role of technology) were developed during the months of June and July 2023. From the systematization of these, it is noted that all academic units currently implement strategies and actions aimed at promoting vocations in Economic Sciences, accompanying new students in their insertion into university life, as well as achieving greater student retention. The interviewees have favorable expectations about the development of professions in Economic Sciences, although they estimate that the professional role will have to be updated in the future. They also maintain that training should focus on greater practices related to the world of work and on the acquisition of soft skills and greater technological expertise. These first results allow us to see optimistic views regarding the future, although not without challenges to face.40-47esopenAccessformación universitariatecnologíahabilidades blandasSITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LAS PROFESIONES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DESDE LAS PERSPECTIVAS DE UNIDADES ACADÉMICAS DE LA CIUDAD DE ROSARIOarticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International