2022-12-122022-12-122022-11-222250-7116http://hdl.handle.net/2133/25009El presente artículo propone una aproximación sobre un conjunto de problemáticas relativas al campo del Arte Sonoro, entendiendo al mismo como un campo que se encuentra actualmente en construcción y que genera profundas rupturas en relación a las formas más consolidadas de las artes aurales, definiendo nuevas modalidades de producción y de emplazamiento de las obras así como nuevas y desafiantes condiciones espectatoriales. A tales efectos, se parte de una problematización general acerca de su estatuto, poniendo foco en la heterogeneidad y complejidad del campo, así como en la diversidad de sus prácticas y de los discursos que se formulan acerca de las mismas. Por otra parte, se circunscriben las principales vertientes que definen las orientaciones dominantes dentro del campo, enfatizando sus diferencias más notorias. A partir de allí se propone una exploración más específica sobre diversas dimensiones del fenómeno objeto de estudio, examinando sus principales cualidades desde una perspectiva semiótica, abordando las condiciones de base sobre las que se despliega la circulación del sentido y las vías por las que se da lugar a la emergencia de una nueva auralidad. Se concluye, finalmente, acerca del modo en que el campo va construyendo sus propios relatos históricos y estéticos.application/pdf125-144spaopenAccessArte sonoroSemióticaAuralidadEspacialidadEstudios sonorosDisquisiciones en torno al Arte Sonoro: inflexiones del sentido en un campo en construcciónarticle