2021-09-222021-09-2220062362-3349http://hdl.handle.net/2133/22155Este trabajo intenta hacer algunos aportes para pensar los efectos de la pobreza en la educación argentina. En este sentido, el modelo neoliberal constituye un punto de partida, por la profunda crisis que genera. Además de caracterizar este modelo, es necesario definir algunas categorías teóricas como exclusión, pobreza o marginalidad, en tanto conceptos que aparecen frecuentemente en la literatura del campo de las Ciencias Sociales, para describir estos procesos. En el campo educativo, los procesos de exclusión generan un escenario de heterogeneidad y diversidad socio-cultural que enfrenta a la escuela al desafío de intentar incluir aquellos que la sociedad “deja afuera”. Estas nuevas funciones asignadas a la escuela, se insertan en el marco de una crisis casi estructural de un sistema educativo que no ha podido dar respuestas a las demandas emergentes de las nuevas condiciones sociales y económicas impuestas por el capitalismo en las ultimas décadas. La situación de crisis queda expresada, en el discurso de los docentes de las “escuelas de pobres”, quienes manifiestan que el asistencialismo ha pasado a ser una función primordial, en detrimento de la tarea pedagógica, lo que se traduce en agudos procesos de perdida de sentido y en la “imposibilidad” de enseñar. Aquí adquiere relevancia la mirada que los docentes tienen de los niños y las familias en contexto de pobreza.application/pdf141 -167spaopenAccessEducaciónPobrezaCrisisEscuelasDocentesAlgunas reflexiones en torno a la relación educación y pobreza. Una mirada desde los docentesarticleAutorahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es