2018-08-232018-08-2320102362-3349http://hdl.handle.net/2133/11937Este artículo es una aproximación al estudio de los textos escolares correspondientes al 1º año del Ciclo Básico Unificado – CBU-, en escuelas de nivel medio de la ciudad de Cipolletti, en el período 1989 a 1995. Estas producciones suplieron la ausencia de libros o manuales, ya que en las esferas editoriales prevalecían otros lineamientos que no se ajustaban a los encuadrados en la reforma educativa de Río Negro. En esta instancia se enfatiza en las características de los textos referidos a Historia Local y Regional, su adecuación pedagógica, los modos de elaboración, su difusión entre los alumnos y los docentes, como también, el enfoque epistemológico empleado fundamentalmente en el área llamada “Mundo Socio-cultural” que estaba constituida por tres asignaturas: Historia, Geografía y Educación CívicaThis article is an approximation to the study of the school texts corresponding to the 1 º year of the Basic Unified Cycle - CBU-, in schools of average level of Cipolletti's city, in the period 1989 1995. These productions replaced the absence of books or manuals, since in the publishing spheres there were prevailing other limits that were not adjusting to the fitted ones in the educational reform of Rio Negro. In this instance it is emphasized in the characteristics of the texts adapted of Local and Regional History, their pedagogical adaptation, modes of production, its dissemination between students and teachers, as well as the epistemological approach used primarily in the area called " Sociocultural World " which was incorporated three subjects: History, Geography and Civic Education.application/pdf277-290spaopenAccessReforma educativaCiclo básico unificadoTextos escolaresEducational reformBasic unified cycleSchool textsLos textos escolares para primer año en el ciclo básico unificado. Estudio de casos en Río Negro. (1989-1995)articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es