2022-07-272022-07-272021-09-282362-3349http://hdl.handle.net/2133/23970La masificación y obligatoriedad de la escuela secundaria —sancionada en el 2006— replanteó los sentidos de un nivel signado por la selectividad desde su fundación. Esto convoca a la realización de reformas, modificaciones y variaciones en múltiples dimensiones y escalas para el sistema educativo incluyendo a la formación docente. A partir de una investigación exploratoria cualitativa de tipo inductiva finalizada, este artículo indaga cuáles son los sentidos sobre la obligatoriedad que expresan los/as estudiantes de dos profesorados —uno universitario y otro en un Instituto Superior de Formación Docente— para el nivel secundario ubicados en el Conurbano Bonaerense de la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque posestructuralista y con las herramientas conceptuales provistas por el materialismo cultural y el análisis político del discurso se desprende en las conclusiones que el sentido dominante de obligatoriedad se desarticula de los puntos nodales —como inclusión educativa o derecho a la educación— del discurso pedagógico estatal que primó hasta el 2015. Esto pone de manifiesto el carácter precario de la fijación de sentidos y específicamente una desarticulación entre los desafíos pedagógicos de las políticas educativas y las exigencias pedagógico-didácticas del trabajo de enseñar en las escuelas secundarias masificadas.Thewidespread growthand obligatory nature of secondary school—sanctioned in 2006—rethought the senses of a level marked by selectivity since its foundation. Thiscreated challenges in multiple dimensions and scales for the educational system, including theteacher training. Based on a completed qualitative inductive research, this articleinvestigates the meanings of the compulsory nature expressed by the studentsof twoteacher training-one university and the other in a Higher Institute of Teacher Training -for the secondary level locatedin the Conurbano Bonaerenseof the province of Buenos Aires.From a poststructuralist approach and with the conceptualtools provided by the political analysis of discourse,inparticular the concept of teaching positions, it follows in the conclusions that the dominantsense of obligation is disarticulated from the nodal points —such as educational inclusion or the rightto education—of the State pedagogical discourse that prevailed until 2015. This highlights the precarious and not necessary character in the fixing of meanings and specifically a disarticulation between the pedagogical challenges of educational policies and thepedagogical-didactic demands of thework ofteaching in current secondary schoolsapplication/pdf145-153spaopenAccessPolítica educativaIgualdad en educaciónFormación docenteEscuela SecundariaObligatoriedadEscuela secundaria y formación docente. Sentidos de la obligatoriedad en estudiantes de profesoradoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es