2022-07-282022-07-282021-09-282362-3349http://hdl.handle.net/2133/23978Este artículo expone avances de una investigación en curso que buscó evaluar la Tutoría Entre Pares (TEP) como dispositivo y estrategia de formación docente utilizados en la unidad curricular Práctica Docente del Profesorado de Inglés de un Instituto de Formación Docente terciario no universitario de Gualeguaychú, Argentina. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo desde una lógica inductiva de generación conceptual, mediante el diseño de teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas a los estudiantes de primer año participantes de la TEP. En este artículo se incluyen categorías como: animarse a preguntar, equilibrio entre lo personal y lo académico, comparación entre tutores y experiencia del propio tutor como factor facilitador u obstaculizador de la acción tutorial. La participación en la TEP, como oportunidad de trabajo entre pares, implica un rol activo para el tutor y el tutorado en cuanto al proceso de aprendizaje, en aspectos académicos y, además, en cuestiones vinculares, de relación con otros y con la institución en la que estudian. El análisis de la información empírica da cuenta del valor de la TEP como dispositivo y estrategia de formación docente. Resta un camino por recorrer para conocer la voz de tutores, coordinadores y docentes de asignaturas de primer año.This article presents findings of an ongoing research that sought to evaluate Peer Tutoring (PT) as a device and strategy for teacher training used in the subject Teaching Practice of English Teachers in a Tertiary Non-university Teacher Training Institutein Gualeguaychú, Argentina. An exploratory-descriptive study was developed through the inductive design of grounded theory. Interviews were conducted with the firstyear students participating in the PT. This article includes categories such as: encouragement to ask, balance between the personal and theacademic, comparison between tutors and the tutor's own experience as a facilitating or hindering factor of the tutoring action. Participation in the PT,as an opportunity for peer-to-peer work, implies an active role for the tutor and the tutors in terms of the learning process, both in academic aspects and as regards their relationship to others and to the institution in which they study. The analysis ofempirical information shows the value of PT as a device and strategy for teacher training. Further research needs to be carried out in order to know the voice of tutors, coordinators and teachers of first-year subjectsapplication/pdf113-122spaopenAccessTutoría entre paresRol del tutorFormación docenteDispositivoEstrategiaDispositivos de formación docente: el caso de la tutoría entre paresarticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es