2023-03-022023-03-022022-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/25268Este artículo tiene por objetivo explorar, en la obra de Eliseo Verón, la genealogía y desarrollo histórico de tres conceptos intrínsecamente interconectados –enunciación, mediatización y desfase (décalage)– postulando que el vínculo entre éstos no es causal, sino del orden de la operación político-intelectiva del tornar visible o inteligible algo que antes no estaba dentro del horizonte de lo pensable; es decir, como una relación de ‘visibilización’ intelectual. A partir de ejemplos tomados de sus estudios sobre fotografía y televisión, este trabajo se concentra en analizar el rol central conferido por las teorías veronianas de la mediatización y del décalage/desfase, tanto al cuerpo significante como a la enunciación entendidos estos como procesos y operaciones semióticas.This article seeks to explore the genealogy and historical development of three intrinsically interconnected concepts within Eliseo Veron’s oeuvre – enunciation, mediatization and décalage (semiotic gap or constitutive lag in meaning-making processes). It is claimed that the relation between them is not causal but politico-intellective, insofar as it brings into the horizon of intelligibility what otherwise would have remained unthinkable or historically ‘invisible’. It thus poses a relationship of “visibilization”: processes of mediatization render intellectually visible and thinkable something that had hitherto been unintelligible, i.e. meaning as décalage (meaning as radical out-of-jointness between production and recognition/reception of discourses). By using examples from Verón’s research work on photography and television, this paper focuses on analyzing the central roles that both enunciation and the signifying body play in his theories of mediatization and of décalage.application/pdf263-277spaopenAccessSemiótica latinoamericanaEliseo VerónMediatizaciónDécalage/ desfaseenunciación fotográfica y televisivaMediatizationLatin American semioticsEntre enunciación, desfase y mediatización: Pensar de otro modoBetween enunciacion, décalage and mediatizacion: Thinking otherwisearticleAutores y UNR Editorahttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p263-277Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.