2018-09-132018-09-1320082362-3349http://hdl.handle.net/2133/12512El trabajo que presentamos se enmascara en el Proyecto de Investigación interdisciplinario Pol 94 "Los procesos metacognitivos en las prácticas docentes de Educación a Distancia en la Universidad con alumnos ingresantes", en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), en la cátedra de Antropología Escuela de Comunicación Social (1999 y 2000). Es un avance sobre configuraciones didácticas que hemos reconocido en la experiencia, como la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento, reconociendo los modos en que aborda los múltiples temas de su campo disciplinario expresado en el tratamiento de los contenidos, su particular recorte, los supuestos que maneja sobre el aprendizaje, la utilización de prácticas metacognitivas, los vínculos que establece en la clase con las prácticas profesionales, el estilo de negociación de significados que genera, las relaciones entre la práctica y la teoría, la relación entre el saber y el ignorar. Las dimensiones de análisis de estas configuraciones integrarían, la nueva agenda de la didáctica (Litwin, 2000). Lo venimos realizando desde el año 2006, con una metodología cualitativa, para reconocer desde el pensamiento del profesor/ra, las clases favorecedoras de la metacognición.This work we're presenting in the intedisciplinary Investigation Project frame Pol. 94 "Metacognitive processes in educational practices in Distance Education in the University with initial students" is located in the Science and Technical Secretary of International Relationships and Politics Sciences School of Rosario National University (Argentina). Experience in the Anthropology Cathedra - Social Communication School (1999 and 2000). It's and advance about the Dudactics configurations, the one which we had recognized in the experience as "the particular way which the professor displays to flavour Knowleadge construction processes, recognizing the ways the professor uses to approach multiple topics in their disciplinary field expressed in the contents treatment, its particular cut, the supposes managed by the teacher abour learning, the use of metacognitive practices, the links established by the class with the involved professionals practices and the theory, the relationchip between the knowleadge and ignorance. Dimensions of analysis os these configurations would integrate the new didactical schedule (...)" (Litwin, 2000) We've been making this, since year 2006, with a qualitative methodology, to recognize the becoming metacognition classes, from the professor thought.application/pdf123-152spaopenAccessPrácticas docentesProcesos metacognitivosEnseñanza a distanciaConfiguraciones didácticasEducational practicesMetacognitive processesDistance learningEl lugar de la metacognición en las prácticas docentes de enseñanza a distancia. Un análisis desde las configuraciones didácticas en las clases universitarias con alumnos ingresantes.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es