2019-05-032019-05-0320182408-4409http://hdl.handle.net/2133/14537El presente artículo se detendrá en el análisis de Le roman d'Auberony, de manera satelital, en Huon de Bordeaux, textos que concluyen y dan inicio, respectivamente,al ciclo de Huon de Bordeaux. Nuestra hipótesis es que Auberon funciona narrativamente como el personaje conciliatorio por excelencia, ya que no solo colabora de forma determinante con la finalización del conflicto entre el señor y su vasallo en Huon de Bordeaux(Huon vuelve del exilio y se reconcilia con Carlomagno gracias, principalmente, a Auberon), sino que, además, confluyen en su figura diversas tradiciones medievales literario-discursivas (que entran en juego genéricamente como cantar de gesta y roman) y culturales (relacionadas con las materias bretona, francesa y romana). En esta ocasión, nos focalizaremos sobre una de las herramientas formales a través de la que se plasma esta hibridez: la variedad de motivos.This article focuses on the analysis of Le roman d'Auberonand, tangentially, in Huon de Bordeaux, texts that conclude and initiate, respectively, the cycle of Huon de Bordeaux.Our hypothesis is that Auberon functions narratively as the conciliatory character par excellence, as he collaborates decisively with the end of the conflict between the lord and his vassal in Huon de Bordeaux(Huon returns from exile and reconciles with Charlemagne thanks, mainly, to Auberon). In addition, different literary-discursive (which come into play generically as chanson de gesteand roman) and cultural medieval traditions (related to Breton, French and Roman materias) come together in his figure. On this occasion, we will focus on one of the formal tools through which this hybriditytakes shape: the variety of motifs.application/pdf1-19spaopenAccessHuon de BordeauxLe roman d'AuberonMotivosMotifsCruces genéricos y de materias narrativas. Motivos tradicionales en Le roman d’Auberony Huon de Bordeaux.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es