2021-09-222021-09-2220062362-3349http://hdl.handle.net/2133/22150Se intenta reflexionar acerca del cambio y de las innovaciones educativas a partir de sus significaciones ligadas al concepto de cambio. Se reconoce que el concepto de innovación educativa no es univoco pero sus notas particulares tienen que ver con la renovación, transformación, cambio o ruptura con algún comportamiento educativo convencional. Se analizan capacidades y estrategias para la gestación y difusión del cambio educativo y los diferentes actores, destacando sus características y obstáculos mas comunes. El currículum y los docentes son vistos como el centra de los procesos de cambio e innovaciones educativas en diferentes contextos concreción. La ultima parte esta específicamente referida a la universidad como contexto de cambio, analizando algunos de sus problemas mas relevantes y especialmente las posibilidades de cambios curriculares que tengan que ver con verdaderas innovaciones y con la mejora de la calidad de la educación. Finalmente se realizan algunos aportes para la orientación y concreción de procesos de cambio curricular.application/pdf71 - 92spaopenAccessInnovación educativaCambioEstrategiasContextosCurrículum y docentesCambio e innovaciones educativas: representaciones y contextosarticleAutorahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es