2021-12-072021-12-072021-05http://hdl.handle.net/2133/22858En la tesis se propone analizar las posibilidades como recurso didáctico que puede ofrecer el empleo del Tangram cuando estudiantes avanzados del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario diseñan grupalmente propuestas de enseñanza basándose en tipos específicos de este puzzle. También se indaga sobre experiencias anteriores en relación con este rompecabezas así como la valoración de lo vivenciado a través del presente estudio. La fundamentación teórica que sustenta la tesis es la Educación Matemática Realista, corriente con base en principios e ideas centrales acordes a los procesos de matematización que se despliegan. A su vez, los temas involucrados en las actividades diseñadas por los estudiantes del Profesorado se enmarcan en el Diseño Curricular establecido por el Ministerio de Educación de Santa Fe -MESF- (2014) para el área Matemática en el Nivel Secundario, en correlato con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Ministerio de Educación de la Nación, 2012). En los Resultados se detallan las propuestas diseñadas por los futuros profesores en Matemática participantes del estudio, contemplándose además las interacciones previas que se produjeron en un encuentro inicial así como los testimonios puntuales sobre la experiencia compartida.application/pdfspaopenAccessTangram (juego antinguo chino)Pedagogía lúdicaMatemáticaUso del Tangram como recurso didáctico en la formación inicial de Profesores en Matemática. El caso de la UNRDominguez, ElianaAtribución (by): Se permite cualquier explotación de la OBRA, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.