2019-05-312019-05-312017-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15071El presente trabajo analiza la primera novela de Gabriela Cabezón Cámara, La virgen cabeza(2009) y encuentra una serie de recurrencias temáticas y formales que se repetirán en su obra posterior. La polifonía narrativa que rompe con la idea hegemónica y patriarcal de una única voz autorizada, la figuración de cuerpos disidentes y la determinación biopolítica de vidas que merecen ser salvadas y vidas que deben ser exterminadasconstruyen una obra inusual en la literatura argentina que problematiza su propia tradición literaria. La virgen cabezaes un cuerpo literario en el que se cruzan muchos cuerpos: anti-normativos, deseantes, animales, “monstruosos”, relegados; cuerpos que no importan.This essay analices Gabriela Cabezón Camara’s first novel, La virgen cabeza (2009), and finds in it a number of thematic and formal repetitions that continue to appear in her following books. The narrative polyphony that breaks the hegemonic and patriarcal idea of a single valid voice, the representation of disident bodies and the biopolitical selection of lives that diserve to be saved and lives that ought to be exterminated, produce an unusual novel in Argentinian literature that questions its own literary tradition. La virgen cabezais a literary body where many other bodies intertwine: not normative bodies, lusting bodies, animal bodies, “monstruous” bodies; bodies left behind; bodies that don’t matter.application/pdf352-365spaopenAccessCuerpos DisidentesTransexualidadPolifoníaBiopolíticaGabriela Cabezón CámaraDisident BodiesTransexualityCuerpos y literatura disidente. La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón CámaraarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/