Rossi, Anibal2024-09-182024-09-182024-08-08https://hdl.handle.net/2133/27823Los videojuegos son un medio expresivo: construyen representaciones de cómo sistemas reales e imaginarios funcionan, e invitan a los jugadores a interactuar con dichos sistemas y emitir juicios de valor al respecto. La retórica procedural, por su parte, es la práctica de persuadir a través de procesos en general y a través de procesos computacionales en particular. El objetivo de este trabajo de investigación es explorar las particularidades y las potencialidades de la retórica procedural como herramienta de análisis de videojuegos y sus posibles aportes al campo de la comunicación. Para tal propósito, se desarrollará de manera exhaustiva la teoría propuesta por el autor Ian Bogost en su libro “Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames” (2007) y se llevará a cabo un análisis del videojuego Papers, Please (201 3). Se examinará, de esta manera, los argumentos procedurales que el videojuego construye a partir de la retórica procedural.esopenAccessRetóricaVideojuegosBogost, IanJuegos persuasivos : la retórica procedural de Ian BogosttesisAutorAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International