2020-10-282020-10-282019-10-241667-9989http://hdl.handle.net/2133/19156La siguiente ponencia, busca presentar las experiencias del trabajo conjunto de dos proyectos de extensión universitaria de la U.N.L.P. que se desarrollan con niñes de la comunidad Nam Qom del barrio Malvinas de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Estos proyectos surgen como respuesta a necesidades expresadas por les referentes de la comunidad, que se encuentra en una creciente situación de aculturación y vulnerabilidad dentro del espacio peri urbano, agravadas por diversos modos de discriminación y por el contexto de crisis socioeconómica actual. Los proyectos tienen como objetivo común recuperar y revalorizar saberes y prácticas culturales e identitarias Qom. Para esto, tomamos como base el abordaje transdisciplinar de los campos de la antropología, las artes plásticas y musicales, el juego, y la informática. Allí trabajamos con les niñes de la comunidad, favoreciendo la construcción conjunta del conocimiento, utilizando recursos didácticos y creativos para la producción de artesanías, juegos, canciones, danzas, instrumentos musicales, interpretación de leyendas y cosmovisión. De manera transversal a estas actividades, se refuerza el uso de su idioma qom la’actac. Asimismo, buscamos contribuir a la reducción de la brecha digital propiciando la generación de contenidos Qom con herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), como resultado emergente de su uso y apropiación.application/pdfspaopenAccessRevalorización de la Identidad Qomexperiencias de extensión universitariaciudad de La PlataRevalorización de la Identidad Qom Dos experiencias de extensión universitaria con niñes de la comunidad Nam Qom en la ciudad de La PlataconferenceObjectLos autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es