2024-08-052024-08-052018-031517-106Xhttps://hdl.handle.net/2133/27512Dentro de las manifestaciones culturales en América Latina desplegadas en la década del 70 podemos localizar episodios singulares de quiebre y radicalización en el ámbito regional. Ferreira Gullar (1930-2016) y Hélio Oiticica (1937-1980) produjeron manifi estos, objetos y poemas en la coyuntura de la dictadura brasileña, desafi ando la censura instaurada por ese régimen político. Es posible trazar un encabalgamiento entre ciertos rasgos de sus escritos y la condición de desencanto percibido por la comunidad artística en aquel momento, la cual llevó a investigar otras alternativas de expresión. Proponemos una relectura de la producción poética de ambos artistas en relación al desencanto, término examinado por Florencia Garramuño, y sus vínculos con la cotidianeidad. Asimismo, esbozaremos una trama de convergencias con la “fi losofía de la liberación”, línea de pensamiento concebida por Enrique Dussel.244-256esopenAccessBrasilDesencantoLiberaciónPoéticasResistir juntos. Desencanto y conversión estética en poéticas brasileñasarticuloLucero, María Elena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Buellas Artes