2019-10-102019-10-102019-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/16437Analista/analizante, escritor/leyente: la lectura viene a diluir cualquier par de oposiciones. Si la lectura ocurre, ya no pueden delimitarse las fronteras identitarias del escritor y del lector y, a cambio, podríamos afirmar que esose lee, eso se escribe; esolee, esoescribe. Intentaremos precisar de qué modo la lectura en Barthes se resiste a ser sistematizada y, a la vez, en este punto, el modo en que Barthes desplaza la pertinencia a la impertinencia congénita de la lectura. La lectura es impertinente, no por “nuestra carencia de genialidad”, sino porque ella, la lectura, hace fracasar, a la vez que la “búsqueda de una pertinencia”, al “mismísimo concepto de pertinencia”.Analist/Analisante, writer/reader: Reading dilutes any pair of oppositions. If reading occures you can no longer delimit identity borders: writer/reader but, instead, we can afirm itreads, it writes. We will try to specify what way the reading in Barthesresists being systematized, and in this point, the way Barthes shifts relevance to the congenital impertinence of reading. The reading is impertinent, not because of “our lack of genius”, but because it, the reading, causes failure, at the same time as the “search for relevance”, tothe “very concept of relevance”.application/pdf123-133spaopenAccessLecturaBarthesLacanImpertinenciaReadingBarthesImpertinenceBarthes con Lacan: lecturas impertinentesarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/