2018-08-242018-08-2420092362-3349http://hdl.handle.net/2133/11995En este trabajo intentamos desplegar algunas ideas respecto de la vinculación entre escuela media y trabajo a partir del análisis de diversas prácticas pedagógicas, entendidas como prácticas discursivas. Estas prácticas discursivas operan tanto a lo largo de la historia de las normativas de la escuela media y de los proyectos institucionales vigentes, como en los diferentes actores institucionales (alumnado, docentes, directivos) de las escuelas de la muestra (seis escuelas de la provincia de Neuquén). Partimos del supuesto que concibe a los discursos como generadores de condiciones de subjetivación, es decir, entendiendo que producen maneras de habitar una situación y marcas en los sujetos, tanto en forma individual como colectiva. Los discursos se expresan en las diferentes prácticas pedagógicas que promueven las instituciones. Las prácticas pedagógicas, como prácticas sociales contextuadas, sostienen una visión social que se articula en torno a problemáticas diversas. En este artículo abordamos algunas de las prácticas pedagógicas que articulan las relaciones escolares en torno al trabajo y al mundo del trabajo.In this work we intend to unfold some ideas concerning the connection between secondary school and work departing from the analysis of pedagogical practices, understood as discursive practices. These discursive practices operate both through the history of secondary school laws and valid institutional projects, and in different institutional actors (students, teachers, authorities) of six schools in Neuquén province. We depart from the understanding of discourses as generating conditions for subjectivities to be produced. That is to say, discourses produce ways of inhabiting a situation, and they also produce individual and collective marks on subjects. Discourses are expressed in the different pedagogical practices the institutions promote. Those pedagogical practices, as socially contextualized practices, uphold a social vision that is articulated with diverse problems. In this article, we attempt to address some of those pedagogical practices that articulate the schooling relations that circulate in relation to work and the world of work.application/pdf155-179spaopenAccessDiscursoEscuela MediaSubjetividadSpeechMiddle SchoolSubjectivityEscuela Media: contextos discursos sobre el trabajo en la provincia de Neuquén.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es