Virgolini, Edmundo2021-10-272021-10-272020-12-15http://hdl.handle.net/2133/22489La reforma de la Constitución Nacional del año 1994 ha previsto para la estructuración financiera del sistema federal de recursos la adopción del mecanismo denominado Coparticipación Federal de Impuestos. El instrumento legal denominado Ley Convenio, debía ser sancionado antes del 31 de diciembre de 1996 no cumpliéndose con dicho plazo. Por lo tanto se ha mantenido hasta el momento una defectuosa edificación de la columna vertebral del sistema fiscal argentino frustrandose la expectativa depositada en el mismo y alejando la consecución de los objetivos de equidad y desarrollo económico y social planteados en la letra de dicha cláusula. Sin embargo la demora en el arribo de la mencionada ley propuso largos y ricos debates algunos infructuosos por el no arribo a consensos, aunque en otros casos han posibilitado obtener acuerdos fiscales preliminares entre los gobiernos sub nacionales y el gobierno central dentro del marco constitucional. La inestabilidad macroeconómica impulsó permanente revisiones que iluminaron un camino de de cooperación, que permitió el mismo se consolide en el tiempo para que el proyecto de Ley Convenio sea una realidad en la economía argentina.application/pdfspaopenAccessAcuerdos fiscalesEntesNivelesGobiernoLa demorada institucionalización del Federalismo Fiscal Argentino: explorando sus causas. Los antecedentes de la Convención Constituyente de 1994bachelorThesis