2020-02-192020-02-1920192314-2634http://hdl.handle.net/2133/17636El problema del origen y el cambio en la semiosis del Homo sapiens y la mediatización se tornan, en La semiosis social, 2 de Eliseo Verón, en un tópico centrado en el decurso del tiempo. Las nociones fundamentales de la semiótica se retoman desde esa misma perspectiva. Es así que tanto el origen como el cambio son desenvueltos desde un punto de vista histórico, dando lugar incluso, en distintas áreas, a precisar hipótesis discursivas. En el presente escrito señalaremos que esas variantes, en diferentes lugares y momentos de su obra, se hacían presentes o se esbozaban, en especial lo concerniente a la línea principal que articula su anterior libro La semiosis social con La semiosis social, 2. Para lograr esta síntesis, Verón asigna a las nociones contemporáneas del darwinismo y a las teorías de la complejidad, un espacio singular que parcialmente comentaremos.In Eliseo Verón’s La Semiosis Social 2, the problem of the origin and change in the Homo sapiens semiosis and mediatization become a topic focused in the passing of Time. The essential notions of Semiotics are resumed from this very same perspective. Thus, both origin and change are carried out from a historical point of view, leading even to precise discursive hypotheses in several areas. In this paper it will be pointed out that, in different moments and par ts of his work, those aspects were showed or suggested, especially that concerning the main line which articulates his previous work La semiosis social with La semiosis social 2. To achieve this synthesis, Verón assigns a unique space to the contemporary notions of darwinism and to the theories of complexity, which will be partially discussed here.application/pdf75-89spaopenAccessMediatizaciónSemióticaVerón, EliseoSemioticsMediatizationAutopoiesisEl origen y el cambio en la obra de Eliseo VerónarticleAutor y La Tramahttps://doi.org/10.35305/lt.v23i2.702Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.