2019-09-262019-09-2620152594-0619http://hdl.handle.net/2133/16288Este artículo se propone indagar la función de la paradoja en el discurso didáctico a partir de las nuevas lecturas de la obra saussureana —particularmente de los Escritos de lingüística general ([1996] 2004)—, las cuales proponen "revisitarla" debido a, por un lado, las dificultades que presentó su acceso y circulación durante el siglo xx y, por otro, a las posibilidades teóricas que ofrecen a casi cien años de la aparición del Curso de lingüística general (1916). La paradoja será abordada como figura retórica de oposición que funcionaría en el discurso didáctico como procedimiento destinado a trastrocar la interpretación mayormente unívoca de los conceptos saussureanos, en particular de la lengua, y a la postulación de otros sentidos menos esquemáticos.application/pdf13-28spaopenAccessConceptos saussureanosParadojaDiscurso didácticoProcedimientoNuevas lecturasParadoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obraarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/