Peter Fischer-Bollin2016-03-072016-03-072009http://www.kas.de/wf/doc/6774-1442-4-30.pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5655En este número de la serie “Sindicatos Docentes y las Reformas Educativas en América Latina” se presenta el caso de Bolivia. La separación urbano- rural es una característica del sistema educativo de este país. A lo largo del estudio se observa la presencia de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CONMERB) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), organizaciones que muestran divergencias importantes en su aproximación a las reformas educativas. Las tensiones que ha generado esta separación entre los dos grupos sindicales se expresan en discriminaciones y en una falta de unidad ante las autoridades gubernamentales que ha complicado toda negociación. Las discusiones de las reformas educativas más recientes sirven de telón de fondo para ilustrar estas discrepancias a lo largo de este estudio en donde sobresalen temas como la interculturalidad, la educación bilingüe y el nivel de remuneración de los maestros.application/pdfspaopenAccessSindicatos Docentesreformas educativasBoliviaSindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina. Boliviareport