2021-10-052021-10-0520201851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/22280Durante el período correspondiente al cambio del siglo XIX al XX en Viena, se persigue un estilo propio y único, der Wiener Stil, que diferencie al imperio Habsburgo de Alemania, del resto de Europa, y de la tradición historicista. Esta búsqueda de una identidad propia se aborda desde varios prismas importantes o corrientes estilísticas, con preocupaciones e intenciones diferentes y algunos puntos en común. El pensamiento propio de cada corriente se refleja en su estilo formal y es resultado de los procesos de gestación ygeneración de las mismas. Asimismo, la figura del café vienés es fundamental, en términos sociales y culturales, para comprender estos procesos. En este contexto, resulta imprescindible el trabajo del arquitecto Adolf Loos que ha sido investigado en múltiples ocasiones y desde diversas disciplinas, al igual que su concepción sobre la publicidad y la privacidad; sin embargo, cómo éstas afectan a los espacios que se sitúan en el límite entre lo público y lo privado, todavía no ha sido tratado en profundidad. Este trabajo analiza el espacio del café vienés como un lugar en el que el carácter de lo público y de lo doméstico interceptan y se profundiza en ellos desde el prisma de pensamiento loosiano, en relación con las corrientes coetáneas.During the turn of the 19th century in Vienna, a novel and unique artistic style waspursued. In German, “der Wiener Stil” was intended to differentiate the HabsburgEmpire’s style from the previous historicist tradition, and from the aestheticstrends followed by the rest of European countries. This search for an own identityis approached from several important perspectives and performed through a set ofstylistic trends, all of them having different concerns and intentions, and somepoints in common. The thoughts of each artistic trend are reflected on its formalstyle and they are the result of specific processes of generation. In this con-text,the role of Viennese coffee house is fundamental to understand these processes bothin social and cultural terms. Within this frame of reference, the work of thearchitect Adolf Loos has been a popular research topic for several disciplines, withspecial focus on his essential conception of publicity and privacy; however, the waythis conception affects space –and especially when on the intersection between thepublic and the private realms –has not yet been discussed in depth. Thus, thepresent work analyzes the figure of the Viennese café as a place where the publicand the domestic intersect. It does so through the prism of Loos’ thought and inrelation to Austrian artistic trends.application/pdf1-23spaopenAccessVienaCaféAdolf LoosTercer LugarViennaThirdLa mirada de Adolf Loos sobre el café vienés como tercer lugarAdolf Loos' approach to the Viennese coffee house as a "third place"articleAutor/a/eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/