Torres, Claudia MarcelaLuchessi, NormaPedernera, Mónica2007-01-112008-05-132007-01-112008-05-132005TORRES, Claudia, LUCHESSI, Norma Y PEDERNERA, Mónica. “Estudios sobre la comunicación oral: implicaciones epistemológico-metodológicas y socio-culturales”, en La Trama de la Comunicación Vol. 10, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Argentina. UNR Editora, 2005.1668-5628http://hdl.handle.net/2133/464Cuando hablamos de comunicación oral es necesario remitir al carácter social que tiene toda lengua y al contexto histórico en el cual se desarrolla. De esta manera es posible entrar en el análisis de la Retórica, remontándonos en el tiempo, en un juego de ida y vuelta que tenga como meta entender su valor en el presente. Cuando hablamos del carácter social de las lenguas estamos vislumbrando el lugar de encuentro, de interacción, de cooperación, que tienen todos los individuos que comparten esa lengua. Hoy notamos que no hay vocación por la lectura, que falta comprensión en las ideas y que la expresión es considerada secundaria. Sabemos que la escritura y la oralidad están íntimamente relacionadas, entonces podemos decir que son las dos puntas de una misma madeja que se retroalimentan o destrozan mutuamente y en consecuencia necesitan de estudios permanentes. Consideramos que la Universidad puede convertirse, a través del espacio que brinda la Asignatura “Expresión Oral” de la Carrera de Comunicación Social, en un importante punto de encuentro con otros ámbitos educativos que lleven a fomentar la práctica dircursiva con el fin de recuperar un hábito social en peligro de extinción.Whenever we talk about oral communication it is necessary to refer it to the social aspect of language and the historical context in which it develops. In this social aspect we can recognize the place of meeting, interaction and cooperation of all the people who share that language. Today, we notice that there is no interest in reading, the ideas are not properly understood and the oral expression is considered in a second place. We know that the oral and written expressions are intimately related, then we can say that they are the two faces of one single process. And they have to be constantly studied together. We consider that University, through the subject “Oral Expression” of the career of Social Communication, can become a very important bridge between these two fields. In this way we can promote the practice of oratory.131416 bytesapplication/pdfesopenAccessoralidadescrituralenguajeeducaciónpersuasiónpoderuniversidadrecorrido históricooral communicationwritinglanguageeducationpersuationpoweruniversitycover a historical periodEstudios sobre la comunicación oral : implicaciones epistemológico-metodológicas y socio-culturalesarticle