Cattaneo, Daniela A.2013-06-032013-06-032011Cattaneo, Daniela. “La edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930”. En: Miradas Transcordilleranas. Selección de trabajos del IX Congreso argentino-chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural. Paula Núñez, comp. San Carlos de Bariloche, 2011. Soporte on line: http://iidypca.homestead.com/PublicacionesIIDyPCa/Nunez/Nunez.html. ISBN 978-987-26198-5-5. Pp. 425-437. IX Congreso argentino-chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural. Convocado por la Asociación chileno-argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural. Organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, sede andina y el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. San Carlos de Bariloche, 25, 26 y 27 de abril de 2011.978-987-26198-5-5http://hdl.handle.net/2133/2609Este trabajo propone una particular caracterización del paisaje cultural mendocino a partir de analizar el proceso de construcción de escuelas primarias provinciales de la década de 1930. Los gobiernos mendocinos pertenecientes al Partido Demócrata Nacional entre 1932 y 1943 coincidieron en su énfasis por la asistencia social de la infancia, que redundó en la materialización de una gran cantidad de proyectos entre los cuales la construcción de escuelas se destacó cuantitativamente. Comprobamos aquí la conjunción de dos vertientes en lo que respecta a la función social: en clave asistencialista y disciplinadora por medio de estas gestiones y en clave arquitectónica a través de la aplicación de determinadas experiencias modernas provenientes de referentes europeos. Desde la Dirección de Arquitectura de la Provincia, fueron los arquitectos Manuel y Arturo Civit los intérpretes de estas experiencias y de su inserción en el paisaje mendocino. Paralelamente, el empleo de determinados códigos de la arquitectura moderna fue el vehículo privilegiado de estas gestiones para instalar un imaginario vinculado a una administración eficiente y transparente. La intensa obra de edilicia escolar tuvo la particularidad de abordar lo urbano y lo rural; abarcó la construcción de grandes edificios en zonas de población extensas, como así también de escuelas rurales. Lo destacable en el contexto de las políticas públicas referidas a la edilicia escolar del período es el empleo de las mismas estrategias proyectuales tanto para las “urbes” como para los “bordes”. Los prototipos escolares en clave moderna son los instrumentos a partir de los cuales confluyen las dimensiones materiales y simbólicas, apostando así a la construcción de una imagen homogénea del Estado provincial.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEscuelas primariasPaisaje culturalMendozaEdilicia escolarLa edilicia escolar en la construcción del paisaje cultural mendocino de la década de 1930info:eu-repo/semantics/conferenceObject