2025-09-192025-09-192025-07-31978-631-01-0305-1https://hdl.handle.net/2133/30385Como señalan diversos críticos (Anderson, 1993; Whitmarsh, 2005; Ní Mheallaigh, 2014; Guast, 2023), los procedimientos retóricos de los autores de la Segunda Sofística producen una alianza entre phantasía e ingenio, pudiendo los temas de la performance declamatoria en sí mismos rozar el campo de lo jocoso. El caso de la obra de Luciano de Samosata es, en este sentido, paradigmático. En muchas de sus prolaliai, diálogos y demás textos, al explicitar su carácter de artificio el samosatense también evidencia el aspecto lúdico de la míxis y de la poikilía —la mezcla de géneros y la variedad en el estilo—, con la finalidad de presentar una crítica de su presente mediante un animus iocandi. Nos proponemos, pues, analizar en algunos pasajes significativos del corpus lucianesco los diferentes procedimientos que permiten dicha explicitación del estatuto de representación, muchas veces apelando a un juego entre el orador y su auditorio, o entre el lector y el narrador.Abstract: As various critics have pointed out (Anderson, 1993; Whitmarsh, 2005; Ní Mheallaigh, 2014; Guast, 2023), the rhetorical procedures of the authors of the Second Sophistic establish an alliance between phantasy and ingenuity, allowing the themes of declamatory performance to border on the realm of the humorous. The case of the work of Lucian of Samosata is paradigmatic in this regard. In many of his prolaliai, dialogues, and other texts, by explicitly revealing their artificial nature, Lucian also highlights the playful aspect of míxis and poikilía — the blending of genres and variety in style — with the aim of presenting a critique of his contemporary society through animus iocandi. We intend here to analyze, in some significant passages from the Lucianic corpus, the various procedures that facilitate the explicit clarification of the representational status, often appealing to a interplay between the orator and their audience, or between the reader and the narrator.469-477esopenAccessSegunda SofísticapoikilíamíxissátiraLuciano de SamosataTira la piedra y (no) esconde la mano: el juego de la 'míxis' y de la 'poikilía' en el corpus de Luciano de Samosatacapitulo de libroPricco, Aldo RubénMaiorana, Darío Pascual RoqueAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina