2019-05-312019-05-3120182250-866Xhttp://hdl.handle.net/2133/15022La corriente teórica que se denominó a sí misma “Arqueología Social Latinoamericana” desafió los marcos disciplinares habituales para la arqueología, tanto de filiación histórica como científica. En rigor, ha sido un esfuerzo por colocar sus condiciones de verdad en los entornos económicos, sociales y culturales demostrativamente tradicionales, colonizados y explotados. Tuvo su foco y clímax en Perú, México y Venezuela. Este trabajo examina su historia y sus contradicciones en torno a intentar despojar a la arqueología de su pasado colonial y a desarrollar el marxismo como su praxis.The theoretical current that called itself “Latin American Social Archeology” challenged the usual disciplinary frameworks for archeology, both historical and scientific affiliation. In fact, it has been an effort to place its conditions of truth in the demonstratively traditional, colonized and exploited economic, social and cultural environments. It had its focus and climax in Peru, Mexico and Venezuela. This work examines its history and its contradictions around trying to strip the archeology of its colonial past and to develop Marxism as its praxis.application/pdf9-16spaopenAccessArqueología socialLatinoaméricaColonizaciónSocial archeologyLatin AmericaColonizationArqueología en la contemporaneidad. Arqueología Social Latinoamericana y su desafío epistemológicoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es