2015-09-172015-09-1720131852-8554http://hdl.handle.net/2133/5073En este artículo se considera que las pinturas rupestres estudiadas habrían sido utilizadas entre los grupos cazadores recolectores que habitaron el Sistema Serrano de Ventania durante el Holoceno Tardío, en una estrategia de apropiación cultural del paisaje, entendido en sus tres dimensiones (física, social y simbólica). Por lo tanto, se abordan dos aspectos intrínsecos de estas representaciones, como un conjunto de signos pretérito, analizado desde una perspectiva semiótica, y como bien inmueble, que a través de su particular localización espacial contribuye a la construcción cultural del paisaje en el cual se inserta. A partir de la caracterización semiótica de las pinturas registradas en 33 sitios arqueológicos, se analiza su distribución geográfica diferencial, y se obtiene la definición de un núcleo de actividad simbólica concentrado en el sector centro-occidental de las sierras.This paper considers that the studied cave paintings have been used among the hunter-gatherers groups inhabiting the Ventania´s Highlands during the late Holocene, as part of a strategy of cultural appropriation of the landscape, understood in its three dimensions (physical, social, and symbolic). Therefore, the paper addresses two intrinsic aspects of these representations, as a set of signs of the past, analyzed from a semiotic perspective; and as property, which through its particular spatial location contributes to the cultural construction of the landscape in which it is inserted. Starting from a semiotic characterization of the paintings registered in 33 archaeological sites, their differential geographic distribution is analyzed, obtaining a definition of a core of symbolic activity concentrated in the central-western sector of the Ventania hills.application/pdf301-317spaopenAccessArte rupestresemióticaPaisajeHoloceno tardíoSistema Serrano de VentaniaSignos rupestres en el paisaje arqueológico de Ventania durante el Holoceno Tardío.articleLos autores