Errecondo, Marcela2025-11-062025-11-062018https://hdl.handle.net/2133/31381El presente trabajo nace a partir del encuentro con un niño de seis años en un Centro de Salud de la ciudad de Rosario, dejando como resultado diversos interrogantes: ¿A qué nos referimos cuando se habla Autismo y/o Asperger? y sobre todo ¿Cómo se pronuncia el psicoanálisis ante la polisemia de nociones conceptuales? Estas preguntas sirvieron de guía para dar inicio a un recorrido por diversos autores que buscan dar respuestas y un tratamiento legítimo a esta forma singular de estar en el mundo. Por medio de un estilo ensayístico, quise dar cuenta de las heterogéneas significaciones que se van agrupando bajo el autismo y el asperger y como van cambiando a medida que se realiza un esfuerzo en las investigaciones psicoanalíticas por construir una espeficidad del autismo, distinguiéndolo de las psicosis por medio de características estructurales específicas. Como conclusión puedo decir que psicoanálisis ante el desafío que supone abordar la temática, no se ha de regir con el dispositivo clásico inventado por Freud, sino que se trata de sostener un dispositivo diferente que defiende la capacidad de invención y creación del sujeto autista.esopenAccessAutismo Asperger Psicosis PsicoanálisisEl Autismo bajo el prisma del psicoanálisistesis